El canal HORECA en España ha mostrado un crecimiento impulsado por el aumento del gasto medio, mientras que las visitas a los establecimientos se han mantenido estables. Los consumidores han adaptado sus hábitos para controlar la inflación y siguen atentos a las subidas de precios.
Las estrategias en negocios de restauración para este año serán ajustar precios de manera precisa y enfocarse en factores más allá del precio, como la experiencia y la rapidez del servicio. Además, buscan eficiencias y ahorros para proteger su rentabilidad en un contexto de márgenes afectados por la inflación.
Se destaca la importancia de fidelizar al cliente mediante programas de lealtad y el uso de IA Generativa. El consumidor omnicanal combina visitas físicas con servicios de reparto y recogida en local. La digitalización y la tecnología son claves en la estrategia de los restaurantes para mejorar la experiencia del cliente.
El sector enfrenta desafíos como encontrar y retener talento, y se compromete con la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario. Además, la diversificación y transparencia de los menús son tendencias importantes.